Impresoras, Servidores, Equipos Informáticos y otros Servicios CLASTEC

LA TERCERIZACIÓN PARA EL AÑO 2021

Categoría:

El coronavirus ha provocado muchos cambios en el mundo, el desplome de muchas economías, la caída de precios de materias primas, la interrupción de procesos productivos en grandes compañías globales, la quiebra de muchas empresas y la disminución de la demanda de muchos productos y servicios (automotriz, turismo, cine, etc.). Por otro lado, no sólo provocó cambios en los aspectos sanitarios o de seguridad de salud sino que, como consecuencia del impacto económico y de las grandes pérdidas sufridas, las empresas se han visto en la necesidad de ser más eficientes, más productivas y responder a las nuevas necesidades del nuevo mercado.

El mercado ha cambiado y con ello la oferta y demanda de nuevos productos y servicios que se ajusten al nuevo entorno en el que vivimos.

La tercerización de las actividades consideradas como apoyo o que no son el core del negocio como: Limpieza, Seguridad, Contabilidad, Soporte Técnico, Soporte Legal, Asesoría, Almacenaje, Logística, Diseño, son algunas de las que se han incrementado en las empresas en los últimos meses como medida de reducir los gastos y la dependencia de personal fijo. 

Pero las empresas buscan que dicha reducción de gastos sea significativa y que además les genere valor agregado que pueda ser perceptible hacia sus clientes internos y externos, por ello, las empresas tercerizadoras deberán mejorar la oferta de sus productos y servicios, haciéndolas más innovadoras y más competitivas.

La tecnología tendrá un papel fundamental en las propuestas de las empresas tercerizadoras. La automatización, la digitalización, la inteligencia artificial, el blockchain, serán algunas de las formas que veremos en las ofertas de estas empresas.

Los servicios de Seguridad con mayores dispositivos tecnológicos, sensores, cámaras, dispositivos de reconocimiento, registro de información en línea, control 24×7, auditoría de eventos. Los servicios de Limpieza con robots que funcionan en horarios nocturnos. Los Servicios Contables, con sistemas cada vez más digitalizados, con información en línea y que hagan más eficientes los procesos. Los servicios de Soporte Técnico que respondan de manera proactiva y remota. El almacenamiento tercerizado con tecnología que permita saber con certeza los productos que se tienen en stock, pagando por el espacio que se utiliza. Los servicios logísticos tercerizados serán también demandados como medida de reducción de personal y de gastos.

De cara a las empresas tercerizadoras, éstas tendrán la oportunidad de tener mayores economías de escala y de mayor especialización en sus actividades respectivas, haciendo más inversiones en tecnología y automatización que les permita ofrecer productos y servicios cada vez más innovadores a sus clientes.

Con relación a los profesionales de cada una de las áreas mencionadas, algunos se verán afectados negativamente, con ofertas de empleo que les demandará más por menos, pues muchas de las empresas tercerizadoras serán micro o pequeñas empresas con esquemas remunerativos distintos a los que estaban acostumbrados, con menores beneficios sociales.

Para algunos otros será la oportunidad de iniciar nuevos emprendimientos, con ideas modernas, organizaciones más ágiles, más creativas que podrían competir con las actuales en el mercado, que como consecuencia de la actual crisis sanitaria, puedan no haber respondido adecuada y oportunamente y se encuentren disminuidas y será pues – la oportunidad – de participar de dicho mercado.

Y para el resto de profesionales que se queden en las grandes empresas o que participen de las pequeñas o microempresas deberán cambiar sus habilidades ajustándose a las nuevas demandas de los clientes – internos y externos – con ello, deberán autocapacitarse, ser más flexibles, más creativos, más analíticos y más tolerantes al estrés, pues de no hacerlo habrá una gran masa de profesionales desempleados que estarán acechando su permanencia en sus puestos de trabajo.

Conclusión

En el 2021 se verán grandes cambios en todas las empresas, muchas aplicando estrategias de downsizing, recurriendo a la tercerización para su ejecución; otras especializándose más en sus actividades usando para ello la tecnología, muchos profesionales que verán la oportunidad de iniciar emprendimientos con mucha innovación y muchos otros la necesidad de hacerse de nuevas habilidades y destrezas que les permita mantenerse en sus actuales puestos de trabajo.

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *