El Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Equipos Informáticos, extiende la vida útil de sus equipos y garantiza la continuidad operativa del negocio.
Los mantenimientos preventivos en los equipos informáticos consisten en acciones periódicas, orientadas a cumplir los objetivos de, alargar la vida del equipamiento y a mitigar el riesgo de fallas que interrumpan la continuidad operativa de los mismos.
Las acciones a ejecutar en un mantenimiento preventivo van desde la revisión, inspección, limpieza, descarte hasta el diagnóstico del hardware y software del equipo según corresponda.
El mantenimiento correctivo de un equipo informático se realiza con el objetivo de solucionar fallas operativas de software o hardware; cambio o instalación de nuevos componentes de hardware y cuando la presencia de un virus afecta el desempeño de la computadora; A diferencia del mantenimiento preventivo, el correctivo se realiza cuando la máquina se encuentra presentando fallos en un momento determinado, es decir que un correctivo es una solución en tiempo real del problema. Su objetivo no es prevenir sino brindar una solución a tiempo. Cuando el cliente lo solicita enviamos un técnico especialista para solucionar las posibles incidencias o averías que ocurran en el sistema.
Del mismo modo que en la visita técnica programada, el técnico entrega un informe con los resultados de la asistencia.
Hoy en día existen muchas empresas dedicadas a brindar este tipo de servicio y muchas veces resulta difícil poder tomar una elección entre un proveedor y otro. Nosotros buscamos que el cliente reciba un valor tangible por la inversión realizada.
Elegir nuestro Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Equipos Informáticos frente a otros proveedores del mercado, conlleva a recibir no sólo la esencia del servicio mismo sino también un respaldo de garantía por la calidad de trabajo realizado y un servicio altamente eficiente que apunte a una plena satisfacción del cliente.
Para entender mejor nuestras ventajas frente al servicio estándar del mercado, hacemos el siguiente comparativo que ayude a tomar una mejor elección al momento de contratar un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo:
Nuestro Servicio de Mantenimiento de Equipos Informáticos comprende las siguientes actividades:
A través del Servicio de Mantenimiento Preventivo de Equipos Informáticos se busca cubrir todas aquellas tareas de limpieza, lubricación y ajustes, tanto interna como externa del equipo. Estas tareas se realizan de manera programada y dependerán de cada tipo de equipo, desde una PC, Laptop o Impresora hasta un Servidor o Gabinete en una sala de Servidores.
El servicio incluye la provisión de los materiales para el mantenimiento, así como los equipos o herramientas necesarias para el correcto mantenimiento preventivo del equipo. Por ejemplo: Compresora o Aspiradora según corresponda; Mantas Antiestáticas, Multímetros, Paños, líquidos de limpieza, etc.
El Mantenimiento Preventivo tendrá una frecuencia de 2 a 6 veces al año, según corresponda y según se haya acordado con el Cliente.
El Servicio de Mantenimiento Correctivo de Equipos Informáticos cubre todas aquellas tareas que se realizan cuando los equipos sufren algún incidente que provoca la interrupción sorpresiva del servicio que presta dicho equipo. Este servicio busca solucionar en el menor tiempo posible el problema suscitado y volver a la operatividad el equipo.
En un servicio de mantenimiento Preventivo Correctivo, se consideran TODOS los servicios correctivos necesarios durante el período de contrato y aplican las condiciones de Acuerdos de Niveles de Servicios para la atención de cada incidente presentado.
Si algún equipo sufriera una incidencia, se activará un protocolo de atención regido por Acuerdos de Niveles de Servicio o SLA´s, contractualmente establecidos.
1° Tiempo de Respuesta: tiempo que transcurre hasta que el técnico se apersona a la sede del cliente.
2° Tiempo de Reparación: tiempo que tomará el técnico en volver a poner operativo el equipo en cuestión.
3° Tiempo de Cambio de Equipo: si el técnico no logra poner operativo el equipo, entonces procederá a solicitar el cambio del equipo por uno de backup de características iguales o superiores.
Si alguno de los equipos incluidos en el contrato de Mantenimiento Preventivo Correctivo sufriera un incidente, y no se pudiera responder con el tiempo de reparación establecido, se podrá colocar un equipo de backup de características iguales o similares al que estaba instalado.
Dependiendo del tipo de contrato (con inclusión de repuestos o sin inclusión de repuestos), el equipo inoperativo podría ser trasladado a nuestro laboratorio y tan pronto vuelva a estar operativo, se devolverá a su posición original.
Nuestra empresa cuenta con una cantidad suficiente de equipos de respaldo de las principales marcas del mercado: Xerox, Hp y otras para garantizar la continuidad operativa del servicio contratado.
Como parte del servicio, en cada mantenimiento preventivo se realizará un inventario de los equipos informáticos incluidos en el contrato.
Según el alcance, se podrá registrar los detalles técnicos de cada equipo como: Tipo de Equipo, Marca, Modelo, partes que lo constituyen, N° de Serie, características técnicas del equipo, Usuario, Área, estado del equipo, entre otras. Además, para aquellos casos que corresponda se podrá hacer un inventario de aplicaciones o software contenido en el equipo.
El cliente recibirá 2 tipos de informes:
El Informe de Mantenimiento Preventivo, que se entregará al finalizar cada mantenimiento preventivo programado y que detallará todas las actividades desarrolladas en cada equipo, con los hallazgos importantes y su estado final.
El Informe Mensual, será el segundo tipo de informe que recibirá el cliente y tendrá una frecuencia recomendada mensual, en la que se informará sobre las incidencias ocurridas en el mes y el estado de cada una. También se indicará los equipos que están pendientes de reparación por repuestos, los cambios de equipos por uno de backup y sobre el cumplimiento de los Acuerdos de Niveles de Servicios.
Todos los eventos que se susciten en el servicio de Mantenimiento Preventivo Correctivo, deberán ser comunicados a nuestra mesa de ayuda, quien dará el primer nivel de soporte (soporte telefónico) quien atenderá los requerimientos del cliente y la atención de incidencias.
Para el caso de incidencias, de no poder resolver el incidente de forma telefónica en un tiempo máximo de 5 minutos se procederá a enviar a un técnico para su atención.
Para la atención de reportes e informes mensuales y de requerimientos adicionales o excepcionales del servicio se contará con un Administrador de Cuenta, el mismo que tendrá toda la información relacionada al servicio para su rápida atención.
De necesitar reprogramar una atención, adelantarla, o apoyos sobre equipos adicionales para un evento, feria o proyecto especial, el Administrador de Cuenta buscará ayudarlo de la manera más apropiada.
Nuestra empresa cuenta con una herramienta de Gestión para el Servicio de Mantenimiento Preventivo Correctivo, que nos permite registrar cada ticket para incidencias y requerimientos en cada hito de su atención hasta su cierre.
Como parte del servicio de Mantenimiento Preventivo Correctivo, se provee al cliente de un usuario para el registro directo de los incidentes y requerimientos. Así mismo, el cliente podrá ver el estado de atención de cada incidente o requerimiento para validar su cumplimiento de creerlo conveniente.
"Si su objetivo es ahorrar costos, mejorar la eficiencia o aumentar la confiabilidad de sus equipos de impresión: nos complacerá asesorarlo sobre la mejor manera de alcanzarlo"