Control del COVID 19 – nuevos sobrecostos que las empresas deberán asumir
Los lineamientos para la vigilancia, prevención y control del COVID 19 contemplan 7 aspectos básicos que implicarán nuevos costos que harán más difíciles la estabilidad de las empresas.
Algunos de estos son:
- Implementar nuevos protocolos de limpieza y desinfección de las áreas de trabajo.
- Controles y registros de temperatura corporal. Compra de termómetros no contacto o adquisición de sistemas de toma de temperatura de forma masiva.
- Aplicación de pruebas serológicas o molecular COVID 19, a TODOS los trabajadores que regresan o se reincorporan, y serán asumidas por el empleador según la RM 239, que podrían ser de forma periódica.
- Elementos para el lavado y desinfección de manos obligatoria, (lavaderos, jabón líquido o desinfectante, papel toalla, gel, etc.)
- Campañas de sensibilización sobre la prevención del contagio, gastos en mascarillas, guantes, u otros elementos de mayor seguridad.
- Formulación, aplicación y vigilancia de nuevos protocolos de medidas preventivas para el uso de áreas comunes (comedores, ascensores, vestidores, baños, etc.), pues el riesgo de cierre o paralización inmediata por un brote en el centro de trabajo, estará muy presente.