Impresoras, Servidores, Equipos Informáticos y otros Servicios CLASTEC

¿Cuánto hay que invertir en Tecnología en la Transformación Digital?

Categoría:

Los nuevos emprendimientos ya no necesitan realizar grandes inversiones en Hardware (HW) o Software (SW), gracias a los múltiples servicios en la nube o también conocido como Cloud Computing.

Antes, iniciar una empresa implicaba invertir miles de dólares en la compra de uno o varios Servidores (Archivos, Base de Datos, Aplicaciones, Impresión, Web, Correo), implementación de redes físicas e inalámbricas, Licencias de: Sistemas Operativos (S.O.), de bases de datos, de Aplicaciones, entre otras, para que los usuarios pudieran desarrollar sus actividades.

Hoy el mercado ofrece todos estos servicios de SW y HW proporcionado por terceros a través de internet en 3 tipos de capas:

Infraestructura como Servicio (IaaS): A través de este esquema las empresas pueden elegir el servidor con las características físicas que necesiten y pagar una renta por el tiempo que lo use.

En cuanto a las características, podrá elegir la cantidad y capacidad de procesadores, la cantidad y capacidad de memoria RAM, el almacenamiento de forma específica (número de discos, velocidades, tipos de arreglos) o la capacidad de transferencia de red. Además, podrá tener redundancias por temas de seguridad. Asimismo, podrá obtener servicios de virtualización o máquinas virtuales, firewalls, sistemas de respaldo de la información, entre otras.

Ejemplos: Amazon, Rackspace, Microsoft Azure, VMware.

Plataforma como Servicio (PaaS): En ella se despliegan las aplicaciones que se necesita (bases de datos, herramientas de desarrollo, herramientas de inteligencia de negocios (BI), etc.) sin preocuparse por la infraestructura. Esta plataforma es muy útil para los desarrolladores, quienes se concentran en el despliegue y gestión de sus aplicaciones, mejorando mucho la eficacia. Ejemplos: Google app engine, Heroku, Cloud Foundry, OrangeScape

Software como Servicio (SaaS): En este caso sólo se usan los programas de SW necesarios sin preocuparse del resto (HW, S.O., aplicaciones) que serán provistas por el proveedor del servicio. Es decir, se contratarán el uso de los programas que residirán en la nube y se pagará por su uso, de acuerdo al tiempo, al número de usuarios que lo usará y a las capacidades que necesitemos usar.

Ejemplos:

Correos (Google, Amazon, Microsoft); Comunicaciones (Google Meet, Zoom, Skype), ERP: Enterprise Resource Planning (SAP, Oracle, Dynamics); CRM: Customer Relationship Management (Salesforce, HubSpot, Zoho); Word Processing (Google Docs, Zoho Writer, Dropbox Paper); Spreadsheet (Google Sheets, Zoho Sheet, Numbers, Smartsheet)

Empezar un nuevo emprendimiento tendrá un peso mucho menor en relación a las empresas ya formadas, que hicieron grandes inversiones en sus plataformas tecnológicas y que hoy tienen un gran riesgo frente a las nuevas startup. Esta amenaza las obliga a ver la denominada Transformación Digital como el único camino a seguir a fin de seguir siendo competitivos y mantenerse en el mercado.

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *