CLASTEC

¿Qué elementos tomar en cuenta para elegir una impresora láser o led?

Categoría:,

A menudo pensamos que la elección de una impresora láser o led sólo está en el valor de la impresora, pero no consideramos que existen otros componentes que se deben tomar en cuenta para saber con exactitud el costo de una página impresa y con ello tener la decisión objetiva más adecuada en la elección correcta de una impresora.

A continuación, mostramos algunos elementos a tomar en cuenta

  • Costo del Equipo

Hoy, las impresoras láser o led las podemos encontrar en diferentes marcas (Xerox, HP, Lexmark, Ricoh, Epson, etc.), modelos (según cada marca), características (sólo impresora, multifuncional, monocromática, color) y los accesorios (bandejas adicionales, impresión WiFi, con pantalla touch, con mueble incluido, etc.) y otras características adicionales que dependerán de las políticas de la empresa (movilidad, seguridad, contabilidad, etc.).

Es usual que los diferentes fabricantes ya tengan seleccionados grupos de impresoras que están dirigidas a personas naturales (estudiantes o para casa), para pequeñas empresas, para medianas empresas y para grandes empresas.

Las variables más importantes a tomar en cuenta serán: el consumo promedio mensual, el tipo de impresora (sólo impresora, multifuncional, mono o color), el número de usuarios.

  • Instalación y Configuración

Si la impresora es para un tema personal, el proceso de instalación y configuración no será muy complejo. Pero si el uso es empresarial, entonces este proceso se hace más complejo y se hace necesario recurrir a personal especializado. Dependiendo de la marca, del modelo de la impresora y del alcance de la instalación y configuración (número de usuarios, aplicaciones a instalar y configurar, tiempo, etc.) los costos podrán ser muy relevantes.

  • Rendimiento del tóner starter

Cada impresora nueva viene con un tóner incluido, cuyo rendimiento no siempre es el de un tóner estándar. Será importante tomar conocimiento cuánto es el rendimiento del tóner inicial. Habrá que tomar en cuenta que los equipos color poseen 4 tóner (negro, cian, magenta, amarillo) y que en muchos casos el agotamiento de uno de ellos limita el funcionamiento del equipo.

  • Valor del tóner y rendimiento

Los diferentes fabricantes poseen diversas presentaciones de los cartuchos de tóner según su rendimiento. A menudo son: Estándar, de Alto Rendimiento, de Super Alto Rendimiento, y como es de esperarse están enfocados a cada tipo de cliente según sus consumos. A medida que el rendimiento es mayor el costo por página impresa será menor.

Un elemento a tomar en cuenta que todos los fabricantes consideran los rendimientos de los tóneres bajo la premisa de que la impresión de cada hoja será con una cobertura del 5% de la hoja. Si la cobertura es mayor proporcionalmente el rendimiento será menor.

  • Valor del Drum y rendimiento

Cada fabricante considera que el Drum o Rodillo de imagen tienen costos distintos y rendimientos distintos. Así, será muy probable que encontremos un equipo cuyo costo del drum sea muy cómodo, pero su rendimiento sea bajo. Por lo contrario, encontraremos fabricantes que tengan drums muy onerosos, pero de rendimientos muy altos y que para muchos casos – según los consumos promedios del cliente – se convertirán en elementos que nunca se cambiarán durante la vida útil del equipo.

  • Valor del Fusor y rendimiento

Los equipos de impresión láser o led necesitan del fusor o unidad de fusión para fijar el tóner en la hoja a través de un proceso de fusión a alta temperatura. El fusor es un componente usualmente costoso y tiene un rendimiento de algunos cientos de miles de hojas, por lo que para algunos casos no será un tema de preocupación. Pero si el uso de la impresora será para un alto volumen, entonces si se volverá relevante.

  • Valor del kit de ADF y rendimiento

Las impresoras multifuncionales a menudo poseen un alimentador de hojas para las fotocopias o escaneos y que poseen un dispositivo que alimenta las hojas una a una para que sean fotocopiadas y/o escaneadas. Este dispositivo tiene un rendimiento, luego del cual, las hojas se atascarán y será necesario cambiarlo. El costo de este dispositivo se deberá tener en cuenta en tanto el uso del equipo sea intensivo para las copias o escaneos.

  • Garantía del Equipo

La garantía de un equipo de impresión es usualmente de 1 año. Sin embargo, algunos fabricantes ofrecen para ciertos modelos de alta gama una garantía mayor, por defecto o por ampliación específica.

La garantía de la impresora permite recurrir al fabricante cuando una pieza del equipo se daña por situaciones no atribuibles al normal desgaste del equipo o por condiciones de mal manejo.

En algunos países donde la energía no es muy estabilizada, los problemas en componentes como las fuentes, las mainboards, los paneles, etc. son frecuentes y su reemplazo pueden ser muy costosos si el equipo ya no está en garantía.

  • Disposición de Centros Autorizados de Servicios

Es usual que los diferentes fabricantes posean Centros Autorizados de Servicios (CAS) para los trámites de garantía en las principales ciudades de un país. Sin embargo, según la participación de mercado del fabricante, algunos sólo tienen CAS en la capital del país y alguna otra ciudad en el interior. Dependerá de dónde funcionará el equipo para tomar en cuenta esta variable.

  • Costos de Mantenimientos Preventivos Correctivos

Dependiendo de la marca de la impresora, será más usual tener técnicos disponibles y/o empresas de servicios a los cuales recurrir para los mantenimientos preventivos y/o correctivos. En tanto la marca tenga menos presencia, los técnicos y/o empresas serán más escasos y los costos serán mayores. En el extremo en algunos casos será necesario llevar el equipo hasta el CAS para dicha actividad.

CONCLUSIÓN

Las personas y empresas tienen que tomar con cierta frecuencia la decisión sobre la compra de una nueva impresora y para ello deberán considerar los elementos antes mencionados. Pero si son muchas impresoras, un número alto de impresiones/copias/escaneos, son muchos usuarios o el proceso de impresión es crítico, entonces recordar que existen empresas dedicadas a brindar el servicio de outsourcing de impresión y que se preocuparán por todo lo antes detallado y usted y su empresa se dedicarán a la actividad principal de la empresa.

Si deseas una cotización de equipamiento o una solución de impresión en Xerox y Clastec podemos ayudarte. Envíanos un correo electrónico a Ventas@clastec.com

Comparte el artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.